miércoles, 30 de noviembre de 2011

“HISTORICOJANDA” RECORRE LOS VESTIGIOS ROMANOS VINCULADOS AL ATÚN EN EL LITORAL DE LA JANDA


Bajo la denominación de “LOS ROMANOS Y EL ATÚN” se desarrolló el pasado 30 de noviembre, la segunda salida de campo (acción formativa) enmarcada en el proyecto “Historicojanda”. La visita al Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa), y a la Casa Chanca-Palacio de Las Pilas, en Zahara de los Atunes (Barbate), permitió conocer a los gestores turísticos inscritos en el programa formativo la importancia que el atún ha tenido desde siempre en estas tierras y como ha marcado su historia y su cultura. En la misma participaron más de 30 alumnos, todos ellos empresarios, empleados de empresas turísticas y técnicos de turismo de los municipios de Barbate, Conil, Tarifa y Vejer.

La ruta se inició en la Chanca de Zahara de los Atunes, conocida también con el nombre de Palacio de Las Pilas. Este magnífico edificio del S. XVI fue mandado construir por el Duque de Medina Sidonia, el “dios de los atunes”, para defender sus almadrabas de posibles ataques y cumplía las funciones de castillo, chanca y residencia del Duque durante la temporada del atún. Cervantes hace referencia a este lugar en su obra “La ilustre fregona”, llamándolo “el Finibusterre de la picaresca”. Los edificios más representativos dentro del recinto amurallado son la Torre de Poniente y la actual iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, que ocupa las dependencias de lo que fue el antiguo almacén de sal.

A continuación el grupo de alumnos se dirigió hasta la Ensenada de Bolonia para visitar el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia. Esta visita comenzó por la Sede Institucional y la Sala de Exposición Permanente del Conjunto Arqueológico, que además de lugar de recepción, alberga un espacio expositivo, museístico, de restauración y de almacenamiento para la custodia de los numerosos bienes muebles procedentes de las excavaciones. La visita continuó por la ciudad romana de Baelo Claudia, a la que el emperador romano Claudio le concedió el título de municipio. Una vez en la ciudad, se pudo observar cómo se distinguen en su trazado perfectamente sus dos arterias principales, el decumanus maximus, que recorría la ciudad de este a oeste y en cuyos extremos se encontraban las puertas de la ciudad, y el cardo máximo, que la cruza de norte a sur. En el cruce de estas dos calles es donde se situaba el Foro o plaza principal, cuyo pavimento es el original de losas de Tarifa que se conserva desde el siglo I. Alrededor del Foro se situaban los edificios públicos y en sus inmediaciones de levantó un gran teatro que aprovecha en parte la ladera para la construcción de la cavea o graderío. La vida de esta población alcanzó su esplendor entre los siglos I a.C. y II d.C., iniciándose su decadencia a partir de la segunda mitad del siglo II, cuando un maremoto arraso la ciudad. A los desastrosos efectos del maremoto se le sumó la crisis del siglo III y las continuas incursiones de piratas, principalmente mauritanos y germanos. La ciudad experimento una ligera mejora en el siglo III, pero fue finalmente abandonada en el siglo IV.

Las salidas al campo correspondientes a las acciones formativas enmarcadas en los proyectos “Cetáceojanda”, “Históricojanda” u “Ornijanda” se retomarán a partir de mediados del mes de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario