viernes, 27 de enero de 2012

LA FORMACIÓN DE LOS EMPRESARIOS TURÍSTICOS DEL LITORAL DE LA JANDA CONTINÚA EN 2012

Los empresarios turísticos y técnicos de las oficinas de turismo de los cuatro municipios del Litoral de la Janda, matriculados en las acciones formativas, enmarcadas en los proyectos “Ornijanda” e “Históricojanda”, han realizado en este mes de enero su cuarta y tercera salida de campo, respectivamente. La Laguna de la Janda y las Torres Almenaras han sido los recursos que han servido para seguir avanzando en el conocimiento del patrimonio y en su puesta en valor por el sector turístico.
Bajo la denominación “Atalaya contra piratas” se desarrolló el pasado 26 de enero, la tercera salida correspondiente al proyecto “Historicojanda”. Las torres almenaras vigías de Conil, Vejer y Barbate, fueron las protagonistas de este recorrido. Las visitas formativas se centraron en la Torre del Puerco, la Torre de Roche, la Torre de Castilnovo, la Torre Nueva y, por último, en la Torre Trafalgar. El conjunto de recursos escogidos para el desarrollo de esta acción formativa coincide con una de las rutas históricas diseñadas por el GDR, también en el marco del proyecto “Históricojanda”.
Con esta salida se ha pretendido destacar el amplio sistema defensivo desplegado en el litoral con el que contó nuestro territorio desde tiempos antiguos y que da cuenta de la importancia estratégica que suponía y aún hoy sigue teniendo su posición. La costa siempre necesitó de un sistema defensivo por los constantes asaltos de piratas. Desde la república romana fueron muy duros los ataques vandálicos. Estos resurgirán de nuevo a partir del siglo III o en el siglo IX con los vikingos. Serán los árabes los primeros en levantar torres almenaras en determinadas localizaciones de la costa para protegerse de los diversos ataques. El Duque de Medina Sidonia dispuso la construcción de varias torres, que además de cumplir la función de vigías permitían el avistamiento de los atunes. Será en este S.XVI, durante el reinado de  Felipe II, cuando se articulará una línea de torres almenaras con la suficiente entidad como para hacer efectiva la vigilancia del litoral, añadiéndose a las construidas por el Duque otras que mandó levantar el mismo rey.

Las acciones formativas incluidas en los proyectos “Ornijanda”, “Históricojanda” y “Cetáceojanda” tienen como objetivo acercar a los empresarios y al resto de agentes,  que operan en el sector turístico del Litoral de la Janda, la importancia y la riqueza del patrimonio natural y cultural que este territorio posee. La difusión de este rico patrimonio rural permitirá mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan, contribuyendo de esta forma a la imagen de este territorio como un destino turístico, que además del sol, la playa o el viento, ofrece otros atractivos, que hacen que la visita se pueda realizar en otras épocas del año, distinta de la estival.

Los proyectos “Ornijanda”, “Históricojanda” y “Cetáceojanda”, que continuarán con sus actuaciones y actividades hasta el mes de junio próximo, están financiados por la Iniciativa de Turismo Sostenible, que promueve el GDR, en colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y el Plan de Actuación Global “LiderA”, que promueve el GDR, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca de la junta de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario