jueves, 10 de noviembre de 2011

LOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO "HISTÓRICOJANDA" VISITAN LA ISLA DE LAS PALOMAS EN TARIFA .


Bajo la denominación de “Los primeros pobladores de la Janda” se desarrolló el pasado 10 de noviembre la primera salida de campo (acción formativa) enmarcada en el proyecto “Históricojanda”. La visita a la Isla de las Palomas en Tarifa centró gran parte del recorrido por considerarse un punto estratégico en la entrada en el territorio de las primeras civilizaciones. En la misma participaron más de 30 alumnos, todos ellos empresarios, empleados de empresas turísticas y técnicos de turismo de los municipios de Barbate, Conil, Tarifa y Vejer.

Para cumplir este hito inicial dentro del programa de formación, incluido en el proyecto “Históricojanda”, se ha elegido, como primera ruta, la visita de la Isla de las Palomas, para ver la necrópolis.  Posteriormente se visitó la Necrópolis de los Algarbes y se finalizó en la Peña Sacra de Ranchiles, todos ellos situados en el término municipal de Tarifa. Con esta acción formativa que se ha iniciado, se pretende realizar un recorrido a lo largo de la historia del territorio del litoral de la Janda, comenzando por los primeros pobladores y finalizando en el momento actual, de ahí que este haya sido el primer itinerario elegido para su desarrollo.

La ruta comenzó en la Isla de las Palomas o de Tarifa, por ser lugar de confluencia de las aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Por su ubicación, justo en el punto donde los mares se ensanchan, se ha planteado que pudo albergar un santuario o templo fenicio. Nada queda de este templo, pero sí se pudo ver una de las series de 5 hipogeos de época fenicia y púnica (Siglos VIII al III a.C.), situados en el sector más oriental de la isla, frente al puerto actual. Dispersos por toda la isla se pudieron contemplar varios ejemplos de los sistemas defensivos que se han construido desde el S.XVI hasta nuestros días.

A continuación el grupo de alumnos se dirigió a la Ensenada de Valdevaqueros para visitar la Necrópolis de Los Algarbes, un enterramiento en cuevas artificiales realizadas en la roca calcarenita que se comenzó a utilizar en la Edad del Bronce (III milenio a.C.),  que fueron reutilizadas hasta época púnica. Hay también tumbas medievales en fosa, ya que el lugar volvió a ser utilizado en esta época.

Por último, los participantes en esta acción formativa se dirigieron hasta la Sierra de la Plata, en cuya ladera sur se visitó lo que según los historiadores Ana y Enrique Emberley dicen que puede ser un santuario de origen celtibero (S.II y I a.C.), que pudo estar relacionado con el yacimiento turdetano de la Silla del Papa.

Las salidas al campo correspondientes a las acciones formativas enmarcadas en los proyectos “Cetáceojanda”, “Históricojanda” u “Ornijanda” continuarán desarrollándose hasta el próximo mes de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario